martes, agosto 18

Ensalada de sucesos

Un hombre-río cruzó la calle dejando a su paso una estela de gotas rojas.
Una mujer gallo levantó el ala y en pleno kikiriqueo amenazó con despertar a medio mundo a deshoras.
Un maestro cansado de su clase de primer grado de primaria se escabulló dentro de un libro de poesía, pero jamás lo leyó, solo se refugió en él para contrabandear su hartazgo.
Un bombero, una enfermera y un dragador de aguas negras hacen fila cada mañana en liconsa, mientras no hay agua para apagar el fuego, el mar es una presa de aguas negras y el enfermo se autoinyecta.
El más sabio de los bohemios toma Viva Villa, en la tierra del vino.

1 comentario:

  1. "Y muy bien podría suceder que la ciencia, el día en que no sea más que un hacer, cuando haya perdido todo contacto con sus raíces especulativas, esté completamente agotada."
    Ladriére, Jean (1978: 29)

    Contrariando la propuesta dadaísta de eliminar la distinción entre contexto de justificación y de descubrimiento, sostengo que -siendo diferentes las lógicas implicadas en cada uno- hay motivos para mantenerla y extender hacia atrás el alcance del Método. A la luz de lo que se sabe hoy sobre producción de sentido, cabe atribuir racionalidad al contexto de descubrimiento, sacando los procesos de generación de hipótesis de la caja negra. Bastaría para ello ampliar el concepto de "razón" (ratio) excediendo los modos inferenciales reconocidos, para hacerlo abarcar abductio y analogiam 6.

    El razonamiento por analogía, basándose en la percepción de semejanzas estructurales (invariantes), supone que cada individuo (espécimen) es representativo de un tipo. Cuando este razonamiento se aplica en Filosofía, cada individuo perteneciente a una cierta categoría es considerado un universal concreto: siendo particular, porta en acto el modelo -el plan estructural- de su clase; esto se ve nítidamente en su aplicación biológica: supone que el individuo contiene -siendo a un tiempo portador y reproductor- una copia del patrón genético de la especie, aunque se diferencie de ella por particularidades individuales.

    Este procedimiento, al que cabe calificar de metafórico en tanto intento de revelar cierto homeomorfismo fractal mediante la superposición -por así decirlo- geométrica de varias estructuras, puede ser aplicado a procesos, configuraciones, sistemas, sujetos, casos, hechos, sucesos, estructuras de producción material y/o simbólica, y un riquísimo etcétera que permitiría extenderlo a varias disciplinas; puede, al menos de partida, transplantárselo a todas, como razonamiento clasificador.

    http://akurion5.wordpress.com/2009/08/09/racionalidad-del-contexto-de-descubrimiento-y-logica-de-la-generacion-de-hipotesis

    ResponderBorrar